Modificación Presupuestaria en la Alcaldía Ciudadana suma apoyo en Concejo Municipal Extraordinario

Luego de una amplia discusión sobre los fundamentos y posibles alcances que podría tener el ajuste presupuestario que propone la Alcaldía Ciudadana, la iniciativa presentada por el Alcalde Jorge Sharp sumó varios votos de apoyo al interior del Concejo Extraordinario realizado este lunes en el Edificio Consistorial.

Si bien algunos ediles se mostraron preocupados por la medida, luego del debate al interior del Concejo el propio Alcalde manifestó que “vamos a tomar los comentarios y precisiones que piden algunos concejales, para así poder presentarlo y votarlo (el ajuste) en un próximo Concejo Municipal, porque es un cambio de una magnitud que efectivamente preocupa, pero que si no hacemos esto, no nos haremos cargo de un eje que para nosotros como Alcaldía Ciudadana es fundamental, como lo es la transparencia”.

En esa misma línea, fue que el Alcalde Sharp comentó y valoró el apoyo expresado por ediles de distintos partidos políticos. “Hoy el Concejo Municipal manifestó su apoyo en esa dirección, cuestión que antes no sucedía, así que a partir de estos antecedentes vamos a replantearnos algunas cosas respecto al déficit, tomando en cuenta esta nueva disposición que tienen los concejales para poder aprobarlo en la próxima sesión. Si no hacemos esto, tendremos un problema de transparencia, pero también uno de secesión de pagos, particularmente del sueldo de los trabajadores municipales, y eso para nosotros es prioridad”.

Consultado sobre eventuales vicios jurídicos que pudiera presentar la medida, el jefe comunal porteño enfatizó que “no creo que haya un riesgo jurídico, pero sí financiero y social. Financiero porque si no hacemos el ajuste, la Municipalidad caerá en una situación de secesión de pago, y desde una perspectiva social, porque si no hacemos estos cambios no vamos a contar con una flexibilidad financiera necesaria para poder mantener los mejores servicios posibles para los ciudadanos de Valparaíso”.

Para ejemplificar que las Modificaciones Presupuestarias que se proponen no afectarán las prestaciones de la Municipalidad a la ciudadanía, Sharp expuso el caso del aseo en la ciudad realizado a partir de que asumió la nueva administración. “Esto no va a impactar los servicios que la Municipalidad presta a la comunidad, eso no es así, y el más claro ejemplo es lo que sucede hoy en esta materia en aseo y ornato. Con la misma cantidad de recursos financieros y logísticos, hoy podemos decir que la ciudad está un poco más limpia que cuando asumimos, y eso se debe a la capacidad de trabajo y gestión de la Alcaldía Ciudadana y a la disposición de los trabajadores de hacernos cargo de este problema”, sostuvo.

Comentarios

Comentarios