Olivar recibe a nuevos médicos en Etapa de Destinación y Formación que cumplirán funciones en la comuna

Los médicos permanecerán al menos tres años prestando servicios en la comuna, para lograr cerrar la brecha de horas médicas y reforzar el sistema de salud pública.

El municipio de Olivar dio la bienvenida a nuevos médicos que ingresan en Etapa de Destinación y Formación (EDF) a la atención primaria en los centros de salud familiar (Cesfasm)  de Olivar y Gultro, fortaleciendo la gestión de salud pública.

La alcaldesa de la comuna, Praxedes Pérez, aseguró que “este programa del Gobierno se alinea con la meta que tenemos como comuna, que dice relación con mejorar la atención primaria que reciben nuestros vecinos. Para mí, la salud representa un derecho fundamental y mis esfuerzos estarán enfocados en esa línea”.

Asimismo, indicó que “es un orgullo para nuestra comuna contar con profesionales del más alto nivel, quienes han dado cuenta de su vocación de servicio y compromiso con los sectores más alejados y con menos recursos”.

Para Tomás Guzmán Zamorano (26), médico general de zona en Etapa de Destinación y Formación “el compromiso con la salud pública es importante y  en la formación que se nos otorga se nos recalca”.

Tomás nació en la localidad de Gultro por lo que siente una gran cercanía con la gente del lugar. “Quiero colaborar en lo que más se pueda, ojalá en prevención  y promoción de salud, que son los temas más relevantes para  mejorar  la calidad de vida de la población”, sostuvo.

Rocío Fuentes Garrido, médico cirujano, titulada en la Universidad de Talca (24), manifestó que “ elegí la atención primaria porque creo que es la base  del sistema público en general,  y uno tiene que detener las enfermedades antes que progresen, prevenir y educar a la población. Olivar me pareció una comuna súper bonita  y se parece mucho al lugar de donde vengo,  comuna de Chanco en Cauquenes”.

Por su parte,  Ruby Muñoz, directora del Cesfam de Olivar  y de Gultro explicó que  “los  profesionales se vienen a incorporar dentro de un programa especial que tiene el Gobierno. Ellos van a estar  por un mínimo de tres años trabajando con nosotros en los diferentes programas, son parte importante –igual que el resto del staff médico que ya tenemos-  y vienen a cerrar la brecha que tenemos respecto a las horas de atención médica”.

En la misma línea, añadió que con este tipo de acciones “podemos dar cumplimiento importante  a uno de los ejes relevados por la  nueva administración municipal, cuyo objetivo es fortalecer los temas de salud de la comunidad”.

Comentarios

Comentarios