Seremi de Salud realizaron fiscalización de venta de pescados y mariscos en San Antonio

Autoridades de la región realizaron una exhaustiva fiscalización al mercado “Esfuerzo y Trabajo” de San Antonio, donde certificaron las condiciones sanitarias y de venta de pescados y mariscos en este tradicional recinto en la víspera de Semana Santa.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, el Gobernador Provincial, Manuel Villatoro y funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), junto a la autoridad marítima del Puerto de San Antonio

En la ocasión, la autoridad regional sanitaria hizo un llamado a privilegiar el consumo de pescados y mariscos cocidos, y comprados en lugares autorizados, todo con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales por la bacteria Vibrión Parahemolítico u otras patologías como la hepatitis A y el cólera.

Al respecto, María Graciela Astudillo, señaló que en caso de comprar un producto del mar congelado “este debe estar a -18° C y en caso de no estar congelado debe permanecer a una temperatura máxima de 5°C. Esto nos asegura una cadena de frio adecuada para evitar la proliferación de bacterias”.

Agregó que se recomienda poner atención en las características físicas de los pescados y mariscos al momento de ser adquiridos, los cuales deben lucir de aspecto firme al tacto, textura no viscosa, agallas rojizas y un aroma no invasivo. En el caso de los mariscos, estos deben estar vivos al momento de la venta.

El Gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó la importancia de este tipo de fiscalizaciones porque “así nos podemos asegurar que en estos lugares hay productos de primera calidad, que cuentan con la trazabilidad que corresponde, es decir, que se adquirieron en aquellos lugares que cuentan con la autorización correspondiente, y por ende, que están en buen estado”.

En relación a lo anterior el Jefe Provincial de Sernapesca, Alfonso Ruiz señaló que  “nuestro servicio ha realizado controles embarcados con la autoridad marítima junto con la revisión de decenas de locales comerciales y restoranes, para verificar si el origen del recurso está acreditado o no, porque es muy difícil entregar productos del mar en condiciones óptimas si no sabemos de dónde viene”.

Durante este año 2017 se han realizado cerca de 2 mil inspecciones sanitarias en toda la Región de Valparaíso, todo con el evitar brotes masivos de enfermedades transmitidas por alimentos.

Comentarios

Comentarios