CONAF rinde homenaje a los brigadistas forestales de la región de Valparaíso

Con la “Pala Dorada” y “EL Rozón Plateado”, entre otros presentes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) distinguió a las brigadas y los brigadistas forestales  de la Quinta Región, que destacaron por su desempeño  durante la temporada de alta ocurrencia de incendios forestales 2016-2017, en materia de responsabilidad y compañerismo en la línea de fuego. Esto, en el marco de una emotiva ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Valparaíso, que contó con la presencia de autoridades, 210 combatientes y sus familias.

Al respecto, el gobernador de la provincia de Valparaíso, Jorge Dip, manifestó que “a pesar de que tuvimos una gran cantidad de incendios forestales, la mayoría de ellos fueron extinguidos oportunamente y no tuvimos mayores pérdidas materiales que lamentar, salvo, evidentemente, el incendio del 2 de enero de este año, en Valparaíso, en donde tuvimos una afectación importante a viviendas. Pero, en términos generales, en todas las emergencias pudimos responder rápidamente y de manera bastante eficaz.   Y en ese sentido, es importante destacar y felicitar la labor de CONAF y sus brigadistas, que cada vez que salen a combatir un siniestro se juegan, en términos bien coloquiales, ‘el pellejo’, para evitar que otras personas sufran daños”.

Sobre los procedimientos para dar con el paradero y sancionar a los autores de las emergencias forestales, aseveró que “estas investigaciones se encuentran radicadas en el Ministerio Público, y esperamos que lleguen a buen puerto. Ellos determinarán cuáles son las diligencias y las pericias que deben realizarse a fin de dar con los responsables. Por supuesto que estos son delitos de difícil investigación, porque mucho de lo que podría quedar como evidencia de quién actuó en el lugar también se destruye con el incendio, por eso es que nosotros hacemos hincapié en la prevención”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “es muy importante valorar y premiar la labor de los brigadistas. Sabemos el compromiso y la dedicación con que hacen su trabajo y lo difícil que es muchas veces cumplir con él, recordando un poco lo difícil que fue la temporada pasada. No obstante, se ven optimistas y seguros. Eso para nosotros es muy grato y es por ello que cada año se hace un reconocimiento especial para ellos”.

Durante el periodo de alta ocurrencia de incendios forestales 2016-2017, según explicó el director regional de CONAF, Héctor Correa, la Corporación ha registrado 868 focos en la zona, los que han consumido 26.484 hectáreas. Esto, desglosó, equivale a un aumento de 16 % en la incidencia y de 541 % en la superficie afectada, en relación a la temporada 2015-2016.

Sobre estas estadísticas, Correa afirmó que se enmarcan en las condiciones meteorológicas extremas que presentó la zona central del país durante el verano, de altas temperaturas, fuertes ráfagas de viento y baja humedad relativa. “El cambio climático es una realidad que nos golpea duramente. Esto  hace que la cantidad de pasto sea mayor,  que se seque más rápidamente, y la mayoría del que tenemos acá en la región es bastante resinoso”, agregó.

Por otro lado, el directivo resaltó que, a diferencia de años anteriores, cuando las brigadas comenzaban a desarmarse a contar del mes de marzo, actualmente la institución cuenta con dotación completa, es decir 21 unidades de combate. “El próximo mes tendremos 12, para finalizar en junio con seis”, precisó.

Premio a Mejor Brigadista y Mejor Brigada

Como Mejor Brigadista, por la correcta aplicación de las normas de seguridad y observación de situaciones con peligro latente, CONAF Valparaíso distinguió al motosierrista e integrante de la brigada Palma- 12 (Reserva Nacional Lago Peñuelas), Juan Rojas, quien desde el año 2013 trabaja en la institución.

Respecto a este importante premio, que consistió en la entrega de una llama de cristal y un reloj pulsera, Rojas manifestó que “fue un honor que mi familia estuviera acompañándome en este logro. Un brigadista se caracteriza por su lucha, fuerza y sobre todo perseverancia. De todos los trabajos que he tenido este ha sido el más importante, en el cual me he sentido valorado a nivel social y familiar”.

El premio a la Mejor Brigada, por el cumplimiento cabal de Plan Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, también recayó en la brigada Palma-12. Esta unidad de combate recibió el “Rozón  Plateado”, además de un televisor para su base de operaciones y obsequios personales para cada uno de sus combatientes.

Comentarios

Comentarios