Alcalde de Tierra Amarilla deberá dejar su cargo de no lograr anular el juicio

Tiene 10 días para recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Copiapó y revertir la sentencia que lo deja fuera del municipio.

Gentileza Diario Atacama

El Alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado Quevedo fue sentenciado a cumplir 700 días de pena remitida con firma quincenal, tras ser encontrado culpable del delito de injurias y calumnias contra un profesor de Tierra Amarilla, tras efectuar declaraciones en una radio local, donde lo trató de alcohólico y drogradicto, luego de haber recibido reclamos por parte del docente que había sido despedido de su trabajo por el municipio de Tierra Amarilla. Las declaraciones fueron hechas en marzo del año 2016 y Jorge Castro Gallinato falleció en agosto del 2016 producto de un aparente suicidio.

Su viuda Alicia García inició un largo camino que culminó con la sentencia dada a conocer por el tribunal, donde se sumaron las accesorias de inhabilitación de ejercer cargos públicos. Patricio Pinto, abogado querellante en el caso espera que el fallo sea ratificado, ya que el alcalde tiene 10 días para recurrir de nulidad, señalando que “buscabamos limpiar el honor de don Jorge Castro Gallinato y creo que lo hemos conseguido. El tribunal ha dicho 700 días de condena, ha aplicado una habilitación especial para oficio o cargo público que si este fallo queda a firme va a provocar el efecto de inhabilitar al alcalde”.

Jorge Castro Gallinato era profesor de Educación Física y tenía 56 años, es recordado en la comuna por el trabajo con los jóvenes y los proyectos sociales. Su esposa, también profesora, acusa persecución y pese a estar conforme con el fallo del tribunal asegura que pedirán una investigación especial por la muerte de su marido y también una investigación por los graves hechos que hoy la tienen suspendida de sus funciones.

Alicia García dijo que “necesito saber qué pasó ese día con mi esposo. poder encontrar una respuesta a todo esto que jamás debió haber pasado, ganamos la primera batalla y queda por ahora limpiar mi nombre porque también me han tratado de enlodar para seguir aprovechándose de la necesidad de las personas que hoy es lo que está pasando en mi comuna”.

La defensa indicó que van a recurrir de nulidad. Habrá que esperar entonces el fallo de la Corte de Apelaciones, la que de ratificar el fallo dejará fuera del cargo al alcalde Osvaldo Delgado, quien había iniciado su segundo periodo al mando del municipio.

Comentarios

Comentarios