Lluvias llegarían este martes al norte de Chile

  • Martes y miércoles se harán presente las precipitaciones en la zona norte desde Arica a Coquimbo, con mayor intensidad en Antofagasta y Atacama. 

La Dirección Meteorológica de Chile, mantiene la alerta temprana preventiva por las lluvias que se pronostican para los días 6 y 7 de junio, donde se esperan precipitaciones de intensidad moderadas a fuertes en Atacama y Antofagasta, producto de la incursión de una baja segregada.
Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico, que prevé viento en sector cordillerano de intensidad normal a moderado, a partir del día martes 6 de junio, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable, donde las ráfagas podrían alcanzar velocidades de 100Km/hr.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, actualiza Alerta Temprana Preventiva regional por evento hidrometeorológico, vigente desde el 03 de junio del 2017, dado que los montos de precipitaciones van en aumento durante los últimos monitoreos, donde el día miércoles se podría llegar inclusa a registrar la caída de unos 60mm de agua en la cordillera con una isoterma cero a los 2.400 msnm, situación que alerta sobre la posible remoción de masas o aluviones en la región.

Javier Saez, director de ONEMI Atacama señaló que “se están tomando las medidas preventivas ante este frente de lluvia  que esperamos para los días martes y miércoles, donde con el comité técnico vamos a evaluar la posibilidad, incluso de avisar de posibles emergencias a través del Sistema de Alerta por Emergencias mediante los teléfonos móviles a fin de resguardar a la comunidad y llegar directamente con la información”.

El Sistema de Protección Civil está funcionando y en monitoreo constante de las quebradas, piscinas decantadoras y bordes de los ríos a fin de establecer mecanismos de respuesta ante una posible emergencia.

Comentarios

Comentarios