“FUEGOS ARTIFICIALES” LA FOBIA DE TU MASCOTA.

En Año Nuevo todos queremos pasarlo bien  junto a nuestra familia o amigos, deseando que el nuevo sea siempre mejor que el anterior, muchos desean viajar, tener más dinero, salud, trabajo y amor.

Por Rous Rauld Dercolto

Junto a las cábalas, a las 00:00 llegan las celebraciones con los esperados fuegos artificiales, de hecho la ciudades hoy compiten entre ellas por ser la que tiene el mejor y más grande de los espectáculos de pirotecnia. Pero son muy pocas las personas que piensan en el bienestar de los animales que sufren por estos fuertes estruendos, me van a creer que en Zapallar los habitantes decidieron tras una consulta ciudadana no tener fuegos artificiales para celebrar la llegada del 2018?, así es!!! porque los residentes no son egoístas y pensaron en las aves, y esto porque frente a sus costas está el Monumento Natural Isla Cachagua, que alberga a dos mil pingüinos de Humboldt, yecos, pilpilenes y pelícanos.

Los perros y gatos que normalmente viven en una casa ya son parte de una familia por eso existe un poco más de preocupación por su bienestar, ante está masividad de animalistas es que hoy se han preocupado todos de darle más cabida a los consejos de los que saben. Los Veterinarios nos guían siempre y en este caso puntual, ¿Qué hacer si es que nuestra mascota sufre por los ruidos fuertes como truenos o fuegos artificiales?, ¿Cómo reconocer estos síntomas?, la explosión de petardos o similares provoca palpitaciones, temblor, falta de aire, nauseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida de control y hasta miedo a morir. Se ha sabido de perros que son atropellados al salir corriendo asustados, otros que sufren de infartos, y ojo no solo en perros, también caballos, animales de los zoológicos y granjas, todos sufren las consecuencias.

Según los expertos los animales sufren por estos ruidos porque científicamente está comprobado por su enorme agudeza auditiva, tu mascota siente lo mismo que una crisis de pánico…entonces ¿Qué podemos hacer para protegerlos?

1- Asegúrate que tu mascota esté dentro de la casa o bien resguardado.

2- Bloquear el ruido de los fuegos artificiales, encendiendo la radio o la tv.

3- Dejarlos en una habitación pequeña o el baño.

4- Ponerle vendas (método Tellington) en el cuerpo que puede hacerse con cualquier pañuelo.

Pero ojo, siempre estar pendiente de ellos, por si necesitan protección, ahora si ya se te escapa, entonces asegúrate que tenga chip, collar y placa identificadora para lograr encontrarlo con más facilidad.

Si amas a los animales, solicita una consulta ciudadana en tu municipio para eliminar las celebraciones de fuegos artificiales, porque mientras no haya un verdadero rescate de animales abandonados no podemos seguir siendo crueles… aves, caballos, perros, gatos  te lo agradecerán y los municipios se ahorrarán una gran suma de dinero, los que con una modificación presupuestaria se podrían destinar a una mejor inversión.

Comentarios

Comentarios