Prisión preventiva para microtraficantes en Copiapó

  • Labor investigativa se extendió por mas de dos meses en un trabajo que dirigió la Fiscalía para detectar e intervenir puntos de venta de droga en Copiapó. En el operativo se allanaron 19 casas con personal especializado de la PDI, quienes llegaron de distintas zonas del país.

Luego del operativo antidroga que se desarrolló en Copiapó, orientado a combatir la venta de droga en el sector alto de la ciudad y del cual se detuvo a un total de 21 personas, la Fiscalía de Atacama formalizó la investigación en contra de todas los involucrados, presentando los antecedentes por separado de cada una de las casas en las cuales se encontró  droga y también armas de fabricación artesanal, municiones, además de dinero en efectivo y elementos para la dosificación de marihuana y pasta base de cocaína.

Cada caso fue argumentado en el Juzgado de Garantía por el fiscal adjunto de Copiapó, Gabriel Meza Peña, quien concurrió al operativo y tomó conocimiento de los hallazgos en el interior de los domicilios allanados, procediendo luego a dar las instrucciones respectivas al personal policial con la finalidad de reunir los antecedentes que servirán como medio de prueba en el transcurso de la investigación.

“Los hechos de este amplio trabajo de investigación fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Copiapó, instancia judicial en que se declaró la legalidad de la detención de todos los aprehendidos, quedando seis de ellos privados de libertad en la cárcel de la ciudad bajo la cautelar de prisión preventiva; mientras que al resto se acogió la solicitud de arresto domiciliario total y en un caso sus antecedentes serán presentados este martes ante la Corte de Apelaciones”, dijo el fiscal.

Gabriel Meza indicó que esta investigación se extendió por más de dos meses, trabajo en que se desarrollaron diversas técnicas indagatorias que permitieron detectar las casas en que se vendía droga, a partir de lo cual la Fiscalía gestionó ante el Tribunal las autorizaciones respectivas para proceder con los allanamientos.

A partir de ello, se coordinó el inédito operativo con la PDI, quienes trajeron a la ciudad 150 efectivos policiales de distintas zonas del país para llevar a cabo las diligencias.

Comentarios

Comentarios